Social Icons

10 de julio de 2014

Medicina Occidental o Medicina Alternativa ¿Cuál elegir?

La cuestión sobre cuál es el mejor método para tratar una enfermedad, si la Medicina Moderna (Occidental) o la Medicina Alternativa (Oriental), es algo que pasa por la cabeza de muchos pacientes todos los días. Por lo tanto a continuación haremos una pequeña comparación entre ambas vertientes con el fin de ampliar un poco tu panorama. 

Medicina Alternativa vs Medicina Occidental


En primer lugar, como terapias alternativas nos referimos a toda una amplia variedad de métodos, tales como, la ayurveda, la homeopatía, la quiropráctica, aromaterapia, meditación, acupuntura y la herbolaria, el reiki, etc.

Mientras que la Medicina Occidental es aquella que tiene como base un método científico, el cuál emplea principalmente la investigación de factores genéticos, bacterianos, virales, que puedan poner en riesgo la salud de las personas, desarrollando así diferentes sustancias o tratamiento para las mismas (antibióticos, retrovirales, etc. ).

Siempre ha existido una percepción completamente antagónica de estas dos áreas dado a que sus conceptos son aparentemente contradictorios, sin embargo, una serie de procedimientos en el campo de la medicina alternativa han sido científicamente investigados y para el caso de tratamientos como la Ayurveda, la acupuntura y el yoga se han desarrollado amplias investigaciones y documentos en idiomas occidentales. 

Tan es así que en países como Australia, Inglaterra o los E.U.A, un extenso número de métodos de la también llamada medicina complementaria se han ido integrando poco a poco en los tratamientos occidentales, sobre todo debido a su menor costo financiero y poco riesgo para el paciente. Por lo tanto, en estos días, los médicos de bata blanca han ido reduciendo sus emociones negativas cuando se habla de alguna terapia holística. 

Medicina Occidental vs Medicina Alternativa. Ventajas y Desventajas


La medicina occidental utiliza tipos de análisis como el de sangre o métodos avanzados de imágenes de rayos X, ultrasonido, resonancia magnética, etc. Por lo que los resultados son entonces muy precisos. Aplicándose en campos como la cirugía o la medicina aguda que son capaces de salvar vidas. La enorme desventaja de esta corriente médica es que a menudo sus esfuerzo van dirigidos hacía un único resultado y por lo tanto el problema suele volver a aparecer con el tiempo. 

Medicina occidental


Mientras que el enfoque holístico se transmite por generaciones y busca terminar con la causa de la enfermedad, dado que ven al cuerpo humano como un todo único, por lo que si un órgano se encuentra dañado puede verse reflejado en otro, algo que desde la perspectiva occidental podría no tener sentido. Estos métodos no son invasivos y no representan un riesgo para el cuerpo.

Sin embargo, los fundamentos teóricos de la mayoría de los métodos alternativos difícilmente son aceptados por la medicina contemporánea moderna, ya sea por ignorancia o porque se contraponen a sus bases de conocimiento. A pesar de ello, estos métodos, han demostrado que pueden ayudar en situaciones en los que incluso la medicina moderna se encuentra imposibilitada o en enfermedades que aún no reconoce. 

La mayoría de las directrices alternativas reconocen a la enfermedades por varias etapas: 

Como una primera fase la llamada estado de no equilibrio. En este caso, el organismo responde a estímulos internos y externos, pero por sí solo es capaz de sintonizar al equilibrio. El siguiente paso puede ser llamado trastorno funcional, que ocurre cuando el desequilibrio de la energía dura más y el cuerpo, debido a este deterioro, no son es capaz de hacerle frente por sí solo. En estos casos, la medicina occidental no puede demostrar la presencia de alguna enfermedad, pero la medicina tradicional opera con síntomas de otro tipo como son: sensación de frío, el cansancio, el miedo, la ansiedad, etc, 

Aquí es cuando entran en acción métodos como la acupuntura, un cambio de dieta o la fitoterapia para restablecer el equilibrio. En la siguiente etapa se produce un cambio estructural. Una vez que un estado de desequilibrio se instala por mucho tiempo, el cuerpo se adapta al mismo lo que conduce a cambios estructurales. El paso siguiente y el más trascendente es cuando los cambios estructurales conducen a un daño irreversible del organismo con alteraciones permanentes y cambios en su función. 

En estos casos, es cuando podría ser necesario recurrir a los métodos de la moderna medicina basada en la evidencia. Mientras que la medicina alternativa puede ayudar a eliminar los desagradables efectos secundarios de los tratamientos occidentales y procurar la recuperación del equilibrio. 

Medicina alternativa

Pongamos el ejemplo de una enfermedad grave como pueden ser algún tipo de cáncer. Aquí los métodos alternativos buscarían recuperar la armonía del organismo, sin embargo, el principal riesgo radica en el hecho de que el paciente que accede a ellos puede pasar por alto el momento adecuado para iniciar el tratamiento de forma eficaz, por lo que la enfermedad puede estar muy avanzada reduciendo así las posibilidades de éxito del tratamiento o incluso de la curación. Aunque el paciente finalmente decida asistir con un médico especialista (como un Oncólogo) la enfermedad avanzada resultaría ya muy difícil de tratar además de costosa y a menudo sin éxito, acompañada por numerosos efectos secundarios que deterioraría la calidad del resto de su vida.

En Canadá, la Sociedad de Oncología Integrativa, descubrió que los métodos de la medicina tradicional china (acupuntura y herbolaria) pueden ayudar a los pacientes en tratamiento citostático (quimioterapia). Por lo tanto, lo recomendable es combinar ambos enfoques. Una cirugía para extirpar el tumor mientras el paciente emplea la medicina alternativa para armonizar el cuerpo. En los casos de quimioterapia puede utilizarse la medicina tradicional china, la homeopatía o la ayurveda como un accesorio muy adecuado para reducir o eliminar los efectos secundarios no deseados y ayudar a los pacientes a mantener un funcionamiento normal durante el tratamiento del cáncer. 

Medicina Alternativa vs Medicina Occidental


Entonces, ¿Cuál es mejor? La Medicina Occidental o la Alternativa.


Podemos concluir que los métodos alternativos son una excelente opción en términos de la prevención. Ya que no ocasionan ningún tipo de daño al organismo y son útiles para devolver la armonía que se haya perdido, antes de que esto traiga consigo consecuencias mayores. Por su parte, recurrir a la medicina occidental se vuelve necesario cunado algún órgano o tejido se encuentre severamente dañado y se requieran de medios más agresivos cómo los químicos o alguna intervención quirúrgica para solucionar la situación, aunque esto también traiga efectos adversos, pero al final el objetivo es salvar una vida 

Al final resulta que ambos sentidos tienen sus ventajas y desventajas enormes y es particularmente difícil determinar, sobretodo al inicio de la enfermedad, cual resultaría más seguro o mejor. Por lo tanto, lo ideal sería mantener una mente abierta y no cerrarse a todas las opciones que te rodean, algo que al parecer algunos médicos científicos ya comenzaron a entender y no dudan en recomendar los medios holísticos y una combinación de ambos (medicina integrativa) para el bienestar del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Nos encantará saber tu opinión

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates