Social Icons

27 de mayo de 2014

¿Cuáles son las Consecuencias del Estrés?

El estrés o tensión es un estado en el cual se activan diversos mecanismos de superviviencia dentro del organismo y gracias a él podemos estar preparados para afrontar mútiples situaciones que en circunstancias normales no podríamos. Sin embargo, todo exceso es malo por lo que vivir bajo un constante estrés puede volverlo crónico y traer graves consecuencias.


consecuencias del estres

Cuales son son las Consecuencias del Estrés

Por desgracia en nuestro tiempo es cada vez más frecuente encontrarnos frente a situaciones estresantes en en la vida cotidiana como pagar deudas, servicios, terminar trabajos urgentes, el mantenimiento del hogar y un larguísimo etcétera, lo que incluso provoca que el estrés se convierta en una especie de hábito que nos acompaña durante todas las jornadas. Muy pocas veces nos ponemos a pensar que consecuencias puede traer encontrarnos sometidos a estos desajustes hormonales y del organismo en forma constante.

El estrés y el Sistema Cardiovascular.

La presencia de infartos al miocardio o taquicardias son quizá los efectos más conocidos del estrés crónico, los cuales se suscitan debido a la aceleración del bombeo de sangre y la contracción vascular. En personas con niveles altos de colesterol esto podría constituir una especie de bomba de tiempo que podría afectar tanto tu corazón, como pulmones, cerebro e incluso otro órganos.

Las principales condiciones Cardiovascular en la que el Estrés podrías ser un factor importante son:

  • Taquicardía
  • Arritmia
  • Insuficiencia Cardíaca
  • Infartos y Trombosis
El estrés y la Diabetes.

Así es la Diabetes es otras de las enfermedades que pueden detonarse a causa del estrés. La tensión emocional tiene una implicación muy directa con el nivel de glucosa en la sangre, esto debido a la acción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, las cuales provocan que esta se segregue en mayor cantidad con el fin de tener energía de respuesta.

En el caso del estrés crónico, estos contantes niveles altos de glucosa pueden comenzar que las células desarrollen cierta resistencia a la insulina o que el cuerpo no genere la suficiente para metabolizarla. Por lo tanto, incrementa exponencialmente el resigo de contraer Diabetes Tipo 2.

Estrés y Síndrome de Intestino Irritable.

El Síndrome de Intestino Irritable es una de las enfermedades gastrointestinales que presentan mayor dificultad para lidiar con ella debido a lo inestable de sus síntomas. Siendo el estrés y la ansiedad uno de los principales factores para que aparezca, de ahí que reciba nombres como Colitis Nervio o Neurosis Intestinal. La razón por la que sucede esto es debido a la acción de la noradrenalina y adrenalina, que también actúan como neurotransmisores, afectando el Sistema Nervioso Autónomo, responsable de la motilidad intestinal.

Trastornos Mentales.


Los altos niveles de tensión emocional pueden ser un factor desencadenante de diversos trastornos como la depresión, ansiedad, compulsividad, obsesividad, irritablidad y pánico. Debido a toda la alteración que existe y persiste en el Sistema nervioso.


consecuencias del estres

Adicciones

Las adicciones al alcohol, tabaco u otras drogas en muchas ocasiones son consecuencia de tener un estilo de vida estresante, haciendo que las personas ya no tengan sensaciones placenteras en lo que hacen. En este caso, pueden considerar recurrir a estos falsos medios como una forma de escaparse de esa realidad desagradable que los rodea.

Pérdida de Cabello  y piel reseca

Aunque no se ha demostrado que sea un factor determinante de la calvicie, se ha visto que el estrés puede acelerar el proceso de la caída del cabello, debido al desequilibrio hormonal que ocasiona principalmente. También puede provocar que la piel se deshidrate haciéndola lucir reseca y opaca.

Cuidado con el Estrés y sus Consecuencias

Estas son sólo algunas de las consecuencias que puede traer consigo el estrés crónico. Sin embargo, la más terrible es que puede provocar que pierdas toda la tranquilidad y felicidad en tu vida. Cuando uno vive estresado, le resulta difícil poder disfrutar las cosas como anteriormente lo hacía.

Además, en muchas ocasiones puede ser la detonante de pleitos familiares, con amigos, divorcios, etc. destruyendo por completo tu entorno.
consecuencias del estres

Por esa razón es importante aprender a lidiar con la tensión emocional que te envuelve todos los días, controlarlo y evitar que este se descargue en las personas que más quieres como tu esposa, hijos o padres. Porque cuando menos te des cuenta, podrías encontrarte sin ellos y quizá con alguna enfermedad de las mencionadas anteriormente. 

Nada es más importante que tu salud y armonía, por lo que cuando empieces a notar cambios en tu conducta como que te enojas más fácil o has aumentado tus gritos, revisa muy bien la situación porque quizá ya estés cayendo en las garras de un estrés crónico y debes actuar antes que el problema se vuelva mayúsculo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Nos encantará saber tu opinión

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates