Social Icons

7 de junio de 2014

¿Para qué sirven las Vitaminas del Complejo B?

Las vitaminas del complejo B juegan un papel importante en el cuerpo, que a su vez no es capaz de producirlas, por lo que se debe procurar consumirlas de forma constante. Son responsables principalmente del crecimiento normal de los niños, el equilibrio mental, proteger contra el cáncer. Las Vitaminas del complejo B se encuentran presentes en casi todos los alimentos de origen vegetal o animal. Utilizar complementos para cubrir los requerimientos no es tan necesario, y la única razón por la que puede haber insuficiencia es debido a nuestra ignorancia o pereza.


Para que Sirven las Vitaminas del Complejo B

Vitaminas del complejo B se conforman por una serie de sustancias designadas mediante números sucesivos. Siendo la primera de ellas la vitamina B1.

Vitamina B1

La vitamina B1 también conocida como la tiamina. Se encuentra principalmente en las patatas, carne de cerdo, el hígado, los riñones, las nueces de Brasil, semillas de calabaza, girasol, ajonjolí, frijoles y arroz integral. Se encuentra estrechamente involucrada con el metabolismo de hidratos de carbono . También tiene influencia sobre el Sistema Nervioso central (Nervios Autónomo y periféricos) del cuerpo por lo que su deficiencia puede ocasionar parálisis y neuropatías.

Vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina. Sus fuentes son los productos lácteos ( leche , yogur natural , queso cottage, etc.), huevos y aves de corral. A veces, los cereales están fortificados con este tipo de vitamina. En el cuerpo juega un papel importante. A saber, la vitamina B2 está implicado en la metabolismo. Ayuda a convertir la energía química de los alimentos obtenida en energía útil para el cuerpo. Las personas que tienen dificultad para mantener el peso, es debido a su metabolismo pobre por lo que deben asegurarse de tener un suministro regular de esta vitamina.

Además, la vitamina B2 tiene un efecto positivo sobre el trabajo de otras vitaminas del complejo B como la B6 e interactúa con la vitamina A en la formación de las membranas mucosas. Existe una mayor demanda de vitaminas B para las mujeres embarazadas y las madres que en lactancia.

Vitamina B3

La vitamina B3 o niacina. Al igual que las otras vitaminas del complejo B la puedes encontrar en el hígado, la carne, las aves de corral, semillas de legumbres, arroz y patatas. La vitamina B3 nos protege del cansancio, dolores de cabeza , apatía y enfermedades de la piel. Gracias a ella tu sistema digestivo puede funcionar correctamente también.

Vitamina B5

La vitamina B5 es el ácido pantoténico. Puede protegerte contra el adormecimiento de los dedos de los pies, y lo encuentras también en varios productos de origen animal y vegetal menconados anteriormente. Además la vitamina B5 está presente en el pan integral y frutas secas.

La Vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina. Para suministrarla al cuerpo, come salmón o cereales fortificados. La vitamina B6 previene la anemia, lesiones en la piel, trastornos premenstruales, cambios de humor, hinchazón, etc.. Este tipo de vitaminas del grupo B se prescribe para las mujeres cuando la anticoncepción hormonal causa efectos secundarios. El exceso de vitamina B6 conduce a trastornos neurológicos que causan debilidad o entumecimiento en las extremidades.

Vitamina B7

Vitamina B7 o la biotina. Al igual que otras vitaminas B presentes en todos los productos de origen animal y vegetal. Su deficiencia causa la inflamación de la piel, pérdida de apetito, vómitos y dolor muscular.

La Vitamina B7 desempeña un papel importante en el metabolismo de la glucosa, especialmente en la primera etapa, ya que interactúa con la insulina. Se ha encontrado que la vitamina B7 estimula el proceso metabólico de la glucosa que se lleva a cabo en el hígado, en el cual esta vitamina se almacena. También estabiliza el nivel de glucosa en la sangre. El impacto de esta sustancias es especialmente importante en los pacientes condiabetes.



La Biotina también mejora la condición de la piel, cabello y uñas. Esto es debido a que contiene partículas de azufre que protegen a nuestra piel y el cabello. Debido a que se involucra en el metabolismo de las grasas controles, es efectiva para evitar la seborrea y el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas. También participa en los procesos de formación de la hemoglobina que es el tinte de las células rojas de la sangre y asegura el buen funcionamiento del sistema digestivo.

La deficiencia de vitamina B7 es rara. Sin embargo, se puede observar en los pacientes alimentados artificialmente en hospitales o después de someterse a un tratamiento de largo plazo con antibióticos.

Las fuente de vitamina B7 son la leche, hígado, riñón, yema de huevo, el queso, el salvado, pescado , levadura, arroz, maíz y harina de trigo. También hay en frutas como: la sandía, plátanos, melones, pomelos, duraznos, uvas y hortalizas: coliflor, remolacha, guisantes, tomates, espinacas y zanahorias .

La Vitamina B7 se descompone progresivamente bajo la influencia de la radiación UV, interactúa con otras vitaminas del complejo B (B5, B9 y B12).

La Vitamina B9

La vitamina B9 es el famoso ácido fólico, recetado principalmente a mujeres embarazadas. Es una de las vitaminas más populares del grupo B y responsable de muchas funciones importantes en el cuerpo. Afecta al cerebro, sistema nervioso, ayuda en el desarrollo de los recién nacidos. Permite la transmisión de las características hereditarias de las células. La vitamina B9 reduce el riesgo de cáncer, y también estimula la circulación de la sangre. La deficiencia de la vitamina B9 causa ansiedad y depresión, insomnio, problemas de memoria, palpitaciones del corazón, rápido encanecimiento del cabello, pérdida de apetito, retraso del crecimiento en los niños. Además, el ácido fólico aumenta el número de células rojas de la sangre.



La Vitamina B12

También se llama cianocobalamina. Su deficiencia en el cuerpo es la causa de la anemia, retraso del crecimiento, diarrea frecuente, depresión y trastornos neurológicos. La vitamina B12 (cobalamina) tiene un efecto positivo sobre la memoria y contribuye a la formación de proteínas y del ADN. La deficiencia de vitamina B12 puede causar pérdida de la memoria.

Las características comunes de las vitaminas del complejo B



Todas las vitaminas B tienen muchas características en común, por lo que se les conoce como vitaminas del complejo B. Son muy importantes para el cuerpo para calmar los nervios y el estrés, garantizar un correcto metabolismo y mejorar positivamente la concentración.


Por lo general se encuentran en los mismos grupos de alimentos, como la avena, la cebada y el trigo sarraceno, vísceras, carne, pan negro real, las almendras, las nueces, los huevos, la coliflor, el repollo, la cebolla, el ajo, las coles de Bruselas, el brócoli, la espinaca, los frijoles, los guisantes. La mayor demanda de estas vitaminas está presente en el caso del consumo de grandes cantidades de productos de confitería, café, negro té y alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Nos encantará saber tu opinión

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates