Social Icons

28 de abril de 2014

¿Qué es el Estrés?

Es muy común  nos encontremos con personas que comentan cosas como: "mis deudas se incrementan y me tienen muy estresada", "Tengo mucho trabajo y eso me estresa" o "Tranquilo, no te estreses".

Y es muy probable que escuches esté o veas este tipo de frases a diario sino es que tu también sueles expresarlas constantemente. Ahora bien, ¿Sabes realmente a qué se debe el estrés?




que es el estres

¿Qué es el Estrés?


El Estrés, también conocido como Tensión Emocional, es en realidad una respuesta natural del organismo para prepararlo a responder ante diversas situaciones como cuando nos enfrentamos a un evento peligroso, inesperado o si estamos bajo circunstancias que requieren que empleamos a fondo nuestras capacidades de las cuales podríamos destacar como las más comunes: 

  • Debemos realizar una tarea importante
  • Un asalto o pelea
  • Un posible accidente
  • Afrontar problemas económicos o familiares
  • Asistir a una reunión o realizar una presentación ante muchas personas

Por lo que podemos deducir que en realidad el estrés activa todo un mecanismo de supervivencia humana para que podamos ser capaces de reaccionar rápidamente y para lo cual se involucran algunos procesos fisiológicos:

Liberación de Adrenalina y Noradrenalina. 

Actúan como hormonas y neurotransmisores. Entre las formas en que el estrés se manifiesta en el cuerpo podemos encontrar: aumento del ritmo cardíaco, la dilatación de los conductos respiratorios, la contracción vascular e incrementa la segregación de glucosa en la sangre.

De esta forma se incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación, en especial hacía el músculo esquelético con el fin de que el cuerpo este preparado para huir ante el peligro que se percibe, mientras que la glucosa se permitirá que se cuente con la reserva energética necesaria.

Por otro lado, estas catecolminas, en particular la noradrenalina actúan sobre la parte del cerebro encargadas de controlar la atención y concentración, por lo que la capacidad de respuesta y resolución de problemas también se ve incrementada.

que es el estres

Liberación de Cortisol. 

Esta es otra de las también conocidas como hormonas del estrés ya que se incrementa rápidamente su producción cuando las situaciones desencadenantes aparecen.

Su principal función es tratar de mantener el equilibrio del organismo acelerando la metabolización de proteínas, carbohidratos y lípidos, además de liberar la glucosa almacenada en el hígado y otros tejidos del cuerpo. Así busca abastecer de la energía que permita al cuerpo (en especial a los músculos y cerebro) actuar rápidamente, favoreciendo la velocidad y capacidad de respuesta.


¿Qué efectos tiene el Estrés sobre el Organismo?

Como podrás observar, gracias a los efectos del estrés es que pudiste acabar ese trabajo que le urgía a tu jefe, o evitar ese accidente mientras ibas conduciendo ya que tu cuerpo pudo prepararse para reaccionar de forma rápida y acertada. Por lo que podríamos decir que el estrés es una parte esencial de nuestro instinto que nos permite sobrevivir.

¿Recuerdas que en la escuela siempre dejabas los trabajos hasta el último día a pesar de haber tenido varias semanas para prepararlos? o quizá has conocido a muchas personas (si no es que tú eres una de ellas) que expresan como se desempeñan mucho mejor cuando se encuentran bajo intensa presión, 

Esto es debido a que realmente la tensión emocional incrementa nuestra capacidad para la realización de diversas tareas. Y fue gracias a esto que probablemente hayas podido cerrar esa venta, terminar el trabajo urgente o evitar un inminente accidente. 

que es el estres

Ahora bien, el problema con el estrés comienza cuando este se vuelve crónico encontrándose presente todos los días a todas horas, lo que puede provocar muchos efectos negativos a nuestra salud debido al desequilibrio en los procesos normales del organismo, convirtiéndose entonces en un factor relevante para la aparición de distintos padecimientos como:
  • Diabetes
  • Síndrome de Intestino Irritable
  • Enfermedades cardíacas (arritmias y taquicardias)
  • Trastornos emocionales: de Ansiedad, Obsesivos Compulsivos o de Pánico
  • Depresión
  • Pérdida de Cabello
  • Impotencia
  • Infertilidad

Por esta razón que es de suma importancia aprender a controlar el nivel de estrés que tenemos en nuestras vidas ya que puede perjudicar seriamente la calidad de la misma no sólo en cuestiones de salud personal sino también en la forma que interactuamos con otras personas (mal carácter, peleas y discusiones constantes, etc.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Nos encantará saber tu opinión

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates