Social Icons

24 de julio de 2014

Cuales son las Causas y Tipos de Estrés

El estrés puede ocasionar importantes alteraciones en tu vida y las razones por las que este aparece pueden deberse tanto a factores internos como a externos. Por lo que sus causas pueden provenir tanto de las circunstancias que enfrentamos a diario (externas) como son el trabajo, familia, escuela, sociedad, medio ambiente, etc. Y de aquello que reside dentro de nosotros (internas) como es el temperamento, la forma de confrontar los problemas y/o toma de decisiones. 

causas y tipos de estres

Aunado a esto el estrés puede agravarse gracias a adicciones como al alcohol, drogas, tabaco y cualquier clase de fármacos, ya que estos aumentan aún más el desequilibrio emocional que se pueda tener. 

Cuáles son las Causas más comunes del Estrés


De hecho, las causas de estrés pueden ser tantas que sería imposible englobar todas, ya que cada persona enfrenta diferentes tipos de situaciones y reacciona de formas diversas ante ellas, pero podemos citar algunos casos más comunes.

  • Experiencias traumáticas: (accidentes, violación, terremotos, huracanes, inundaciones, etc)
  • Experiencias negativas: Como la muerte de una persona cercana, temas de sexualidad personal (infertilidad, impotencia) , las preocupaciones cotidianas (trabajo, estudios), el ruido, la falta de espacio de vital bien definido. 
  • Experiencias positivas: Si, también las situaciones positivas puede causar estrés, como alguna promoción en el trabajo, un viaje o un evento muy importante en tu (el nacimiento de tus hijos por ejemplo) 
  • Conflictos intrapersonales: (con pareja, amigos, vecinos o compañeros de trabajo)
  • Estar a las “carreras”: (trabajar en situaciones de emergencia de corto plazo)
  • Incertidumbre.
  • La falta de control sobre ciertos acontecimientos.
  • Competencia exacerbada: En el trabajo, con tu circulo más cercano, el querer demostrar siempre que eres más que los demás
  • Ambición por el poder.
  • Ambición por poseer la mayor cantidad de bienes materiales.
  • La culpabilidad: Los padres que se sienten culpables acerca de la discapacidad de su hijo, los niños que se sienten culpables por el divorcio de los padres, los sobrevivientes de tragedias y accidentes, el sentimiento de culpa por la muerte de algún ser querido, culpabilidad por engañar a tu esposo o esposa, etc.
  • Perfeccionismo: Para muchas personas los errores son una fuente de pesar y el estrés, a diferencia de otros que ven cada error una oportunidad para el progreso.
causas y tipos de estres

Diversas investigaciones lograron identificar que existen dos tipos de personalidades: 

  1. Tipo A personalidades con alta tensión y alto riesgo de ataque al corazón. Se caracterizan principalmente por: caminar o sentarse inclinados hacia adelante, expresión facial tensa, constante insatisfacción por su trabajo y el deseo de obtener más, muy competitivos en el trabajo, los juegos y deportes, peleas frecuentes, hablan rápido y con tono alto. 
  2. Tipo B personalidades con nivel reducido de estrés y menor riesgo de infarto al miocardio. Sus características son: más tranquilos, sonríen más, evitan la competencia, rara vez se exasperan, son felices con su situación actual, utilizan un tono bajo y uniforme al hablar, son atentos a su interlocutor.

¿Cuáles son los Tipos de Estrés?


Por lo general las personas relacionan el Estrés que padecen con la situación que lo desencadena como, estrés laboral, estrés familiar, etc. Sin embargo, todos estas clases de tensión emocional podemos clasificarlas en 3 tipos:

Estrés agudo: Es quizá el más popular, se refiere al resentimiento por el pasado reciente y a la presión por el futuro próximo. Una dosis baja de este tipo de estrés puede ser tan emocionante como el deslizamiento de una colina inclinada. Pero por lo regular, las personas lo encontramos en dosis altas. El estrés agudo y la condición de presión constante pueden ocasionar explosiones de ira, ansiedad, dolores de cabeza, dolor en mandíbula, dolor de espalda, acidez estomacal, estreñimiento, diarrea e hipertensión.

Estrés agudo episódico: Se caracteriza por estar envuelto por algún evento de presión. Sus síntomas incluyen agresión, ansiedad, nerviosismo, tensión, aceleración del ritmo, dolor de espalda y acidez estomacal. La impaciencia y agresividad suele percibirse como una actitud hostil, y afecta la comunicación con las demás personas desencadenando peles o malentendidos. También algunos pueden exhibir tristeza o depresión.

tipos de estres

Estrés Crónico: Un alto porcentaje de quienes desarrollan estrés crónico pueden volverse alcohólicos o drogadictos. Problemas en el trabajo, vida personal, relaciones, desempleo o pérdida de seres queridos detonan esta condición. Por desgracia los más afectados no es la persona que lo padece sino sus hijos y demás seres queridos, lo que puede ocasionar un trauma psicológico en ellos con un profundo efecto a futuro. 

¿Qué hacer ente las situaciones de Estrés?

tipos de estres

Para salir de las situaciones de estrés y asumir una posición de equilibrio, sin sacrificar las oportunidades de progreso y mejora en la calidad de nuestras vidas, es importante preguntarse si: 

¿Vale la pena perder la paz personal y familiar para adquirir más bienes materiales o para mostrar a los demás que hemos alcanzado el éxito social y profesionalmente?

¿Podemos arreglar la situación, o podemos ser más útiles a los demás si nos culpamos a nosotros mismos por lo que pasó o cómo viven los demás?

¿Es tan importante ser el mejor, ganar siempre o ser el primero en todo?

¿Lo que me molesta cuando tengo que terminar un proyecto en un plazo determinado? ¿Qué podría pasarme si no lo termino a tiempo? ¿Cómo puedo obtener una extensión de tiempo y, si esto no es posible ¿Qué otra cosa podría hacer para ajustarlo? ¿A quién puedo llamar para que me ayude?

Hay pequeñas diferencias entre las personas, pero son estas pequeñas diferencias las que las hacen muy diferentes. Estas radican en el comportamiento. La gran diferencia empieza por ser positivo o negativo. Cuando el cambio del medio ambiente no es posible, cambia la actitud personal hacia los eventos estresantes, por lo tanto, encontrarás una solución más factible para reducir los niveles de tensión, porque el estrés no es mas que nuestra reacción interna a la acción de los factores externos o de nuestros propios sentimientos de ansiedad e impotencia.


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates