Social Icons

18 de marzo de 2014

Cual es la Función de la Vitamina D

La Vitamina D cumple una función de gran importancia para el crecimiento y desarrollo humano, ya que sin ella nuestra estructura ósea no sería capaz de absorber el Calcio necesario para su correcta formación.


Funcion de la Vitamina D

Cual es la Función de la Vitamina D

Normalmente cuando la gente habla de huesos y dientes sanos, se refieren al consumo de productos con alto contenido de calcio como la leche y sus derivados, sin embargo, si no se tiene la suficiente cantidad de Vitamina D es posible que no sean aprovechadas esa cantidades de calcio, por esto también es conocida como "calciferol". Esto es debido a que su función principal es precisamente la correcta absorción de este mineral junto con el fósforo, los cuales son indispensable para la formación de huesos fuertes y resistentes,

La Vitamina D forma parte del grupo de liposolubles, es decir, se disuelve y almacena en la grasa, por lo que el cuerpo puede almacenar sus propias reservas. Además, esta es una de las pocas vitaminas que el cuerpo es capaz de producir a partir de la exposición a los rayos solares. Aunque para que esto se lleve de forma adecuada, es importante que los rayos solares bañen la piel durante al menos 15 minutos diarios sin que exista alguna clase de filtro como ventanas o bloqueador solar, ya que son los rayos UV (ultra violeta) los que estimulan su producción.

Funcion de la Vitamina D

Sin duda, esto puede resultar incómodo y hasta peligroso para personas que tienen mucha sensibilidad a los rayos emitidos por el sol como aquellas de tez muy clara o con enfermedades en la piel. También para las persona con dermis muy obscura puede resultar difícil recibir la cantidad requerida de rayos UV debido a la acción de la melanina, en especial si viven en zonas donde la radiación solar sea de baja intensidad.

Por otro lado, es probable que algunas personas de edad avanzada o los niños, necesiten mayores cantidades de vitamina D, para cual puede echar mano a las fuentes externas de la misma.

Alimentos que tienen Vitamina D

Entre los alimentos que tienen vitamina D podemos encontrar los prodcutos lácteos, el huevo, pescados como el atún y el salmón, así como el hígado de res. Además se puede encontrar en forma de complemento adicional en productos como leche y yogur fortificado entre otros.

De igual forma, las personas con problemas óseos como osteoporosis o raquitismo pueden requerir cantidades extras de calciferol, las cuales pueden conseguir a través de suplementos especiales para este fin.

Cabe señalar que al se una vitamina liposoluble, el cuerpo no puede deshacerse de los excedentes, los cuales quedan almacenados en el organismo, por lo que una ingesta excesiva de esta puede provocar diversos problemas como diarrea, vómitos, dificultada renales y cardiovasculares debido a la acumulación de calcio en órganos como los intestinos, riñones, corazón y pulmones.

Por eso es importante que antes de consumir cualquier suplemento de Vitamina D o dárselas a sus hijos, debe acudir con un profesional que evalue si eso es en realidad necesario o no.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Nos encantará saber tu opinión

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates